Nueva Ley andaluza de protección de los consumidores en la contratación de préstamos hipotecarios

Ley 3/2016, de 9 de junio, para la protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación de préstamos y créditos hipotecarios sobre la vivienda.

BOJA de 16 de junio de 2016

Se publica en el BOJA la Ley de referencia, que entrará en vigor el próximo 16 de septiembre, cuyo objeto es garantizar la protección de las personas consumidoras y usuarias, así como de los garantes que intervengan en la operación, regulando la transparencia y el acceso a la información que se les debe facilitar en la suscripción de préstamos o créditos hipotecarios sobre una vivienda, en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En concreto, la Ley contiene el régimen de información que las entidades prestamistas y servicios de intermediación deben facilitar al consumidor, con carácter previo al otorgamiento de la escritura pública de préstamo hipotecario, a través de dos nuevos documentos adicionales a los exigidos por la normativa estatal: el de Información Precontractual Complementaria y el de Información Personalizada Complementaria. Las medidas para aumentar la transparencia en la información, se completan con la creación del denominado Índice de Documentos de Entrega Preceptiva, en el que se relacionarán todos y cada uno de los documentos que se deben poner a disposición del consumidor hasta la formalización del préstamo o crédito hipotecario.

Asimismo, se recogen expresamente en la Ley, los derechos de los consumidores en el ámbito de las notarías y registros de la propiedad y la obligación de la Administración de la Junta de Andalucía, de promover e incentivar la adhesión de las empresas prestamistas al Sistema Arbitral de Consumo, facilitando al consumidor información sobre las empresas adheridas al mismo.

Otra previsión destacada, es la creación de una sección específica en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, con la denominación de Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios, específicamente destinado a facilitar la resolución de conflictos en materia de contratación hipotecaria y desahucios. Se prevé igualmente la creación de órganos sectoriales de mediación en el seno del Consejo Andaluz de Consumo y sus consejos provinciales.

Por último y, entre otras medidas, se contempla la elaboración de un modelo de contrato de préstamo hipotecario de confianza, con la participación de la Junta y de las asociaciones de consumidores, entre otras, cuyo uso será voluntario para las partes, así como la creación y firma de un código ético en materia de créditos y préstamos hipotecarios que incluya, entre sus finalidades, la supresión de las cláusulas abusivas, entre ellas las cláusulas suelo, y su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.

fuente: transcomlegal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.