El Ayuntamiento de Sevilla anuncia trabajos “urgentes” de restauración en la Muralla de La Macarena

Se actuará desde el Arco de la Macarena hasta la Iglesia de San Hermenegildo para “frenar la progresiva descohesión y disgregación del material constructivo”.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, realizará una intervención “urgente” de conservación y restauración en el tramo de muralla almohade de la ciudad que se conserva en el sector de la Macarena, concretamente desde el Arco de la Macarena hasta la Iglesia de San Hermenegildo, con el principal objetivo de “frenar la progresiva descohesión y disgregación del material constructivo”, lo que produce desprendimientos ocasionales de partes del tapial.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota, a esta situación contribuye en gran medida la colonización vegetal que sufre la muralla en prácticamente toda su superficie (1.002 metros desde San Hermenegildo hasta la Puerta de la Macarena).
La presencia de diferentes tipos de plantas no sólo está acelerando el proceso de bioalteración, sino que también está provocando la aparición de fisuras, además de haber causado el agrietamiento de una de las almenas, a consecuencia de lo cual el alfeizar de ésta se ha desplazado con el consiguiente riesgo de desprendimiento hacia la vía pública. Al margen de la colonización vegetal como patología más llamativa, existe suciedad generalizada en toda la superficie y diferentes tipos de costras o concreciones, según indica el Consistorio.
Debido a estas circunstancias, se hace necesario acometer una actuación urgente de conservación y restauración de este elemento, declarado BIC, que garantice su pervivencia en el tiempo. A este respecto, la Gerencia de Urbanismo ha contratado un proyecto para eliminar la bioalteración y fijar los elementos desprendidos, con el que se pretende “frenar el deterioro del material constitutivo”. El documento técnico redactado cuenta con la aprobación de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes en Sevilla.
De forma más detallada, la intervención va a consistir en la aplicación de un tratamiento biocida para el control microbiológico de líquenes, bacterias, hongos y algas, así como plantas vasculares. De este modo se pretende destruir la vegetación en sus propias raíces, que son las que están dañando gravemente a la piedra. Una vez secas las plantas y retiradas, se coserán las fracturas y fragmentos con peligro de desprendimiento. Por último, se aplicará un tratamiento de consolidación de las superficies a unir.

El proyecto redactado incluye también la reparación de la almena cuyo alfeizar se ha desplazado por la acción de las raíces de un árbol, a fin de eliminar el peligro de desprendimiento hacia la calle que actualmente existe.

Los trabajos han sido adjudicados en 16.284 euros. La intervención se va a desarrollar por la cara de la muralla que da a la calle del mismo nombre (calle Muralla) y comenzará en las próximas semanas, tan pronto como se resuelvan los últimos trámites administrativos previos al comienzo de obras, según anuncia el Ayuntamiento.
fuente: diariodesevilla.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.